01
Oct

La importancia de la ergonomía en un trabajo de oficina

Ya se ha mencionado la importancia de la ergonomía en nuestro lugar de trabajo.

Debemos saber que en los trabajos actuales las personas pasan sentadas la mayor parte del tiempo, sobre todo en trabajos de oficina. Si a esto sumamos que con frecuencia adoptamos posturas inadecuadas, las consecuencias sobre esqueleto, músculos, circulación sanguínea, y otras estructuras, son manifiestas.

La ergonomía en este tipo de espacios laborales busca evitar riesgos, corregir y diseñar el ambiente laboral con el objetivo de aumentar la seguridad y desempeñar mejor las actividades que éste demanda.

Algunos de los riegos que se evitan adquiriendo soportes ergonómicos adecuados asociados al tipo de actividad son: movilidad restringida, posturas inadecuadas, iluminación deficiente, entre otros elementos, y sus consecuencias negativas sobre la salud y el bienestar de las personas.

Además de esto se puede ayudar a evitar lesiones musculoesqueléticas en hombros, cuello, manos y muñecas, problemas circulatorios, molestias visuales, entre otras. Debido a ello, las organizaciones que fabrican muebles y equipos de oficina se enfocan cada vez más, en brindar un diseño que refleje adecuadamente los avances y aplicaciones ergonómicas de última línea.

Cada día se incrementa la cantidad de profesionales de diversas disciplinas, con mayor énfasis en aquellos vinculados al área de la salud, quienes alertan y difunden consideraciones ergonómicas respecto al trabajo en oficinas.

El estar sentado por tiempo indefinido, es más dañino por varias razones: la circulación sanguínea, especialmente en las piernas, hacia donde debe ir y retornar, no cumple su tarea con la misma eficacia si no hay movimiento que ayude a cumplir esta función.

Por otra parte, la columna vertebral, que debería mantenerse erguida, a menudo es maltratada con la pésima costumbre de inclinarse-encorvarse hacia el escritorio y, sobre todo, hacia el teclado de la computadora.

Lo anterior se suma al estrés, que va poniendo tensos los músculos, termina por hacer presión sobre las vértebras, ocasionando leves molestias o causando desplazamientos de huesos que, junto a los nervios, componen un complicado mecanismo.

Es así como empieza a surgir el dolor de espalda, y si a ello se suma no tener un buen soporte para monitor, aparece el dolor de cuello y las molestias en las demás extremidades que sufren las consecuencias de las malas posiciones laborales producto de no encontrar el suficiente apoyo y tener que ejecutar un esfuerzo adicional para darles a las manos la fuerza para apretar las teclas y movilizar el mouse.

Lo anteriormente planteado trae como consecuencias una serie de patologías como severos problemas de columna, síndrome de túnel carpiano, dolor de cuello y espalda, dolores de cabeza constantes, tendinitis y también molestias en hombros, piernas y otros problemas relacionados con la salud individual y colectiva.

Linalca Informática, pensando en la ergonomía laboral en los trabajos de oficina, pone a disposición de nuestros clientes una serie de soluciones ergonómicas empresariales desarrolladas de la mano con la marca Ergotron, brindando la facilidad de adquisición en cualquier ámbito:

  • Soportes ergonómicos para monitores
  • Soportes para teclado de PC
  • Muebles modulares de oficina
  • Montajes de escritorio
  • Elevadores de Monitor de PC
  • Escritorios elevables

Para más información vea ¿Por Qué Es Importante La Ergonomía En Nuestro Lugar De Trabajo?

Con información de http://prevencionar.com/2012/02/28/ergonomia-en-trabajos-de-oficina/

Share this post