01
Oct

Pilares tecnológicos en la gestión hotelera

La apuesta por la tecnología es un factor estratégico para el sector hotelero. Por ello, es fundamental que los hoteles se acerquen a la tecnología, pero no de forma abstracta, sino en función de las particularidades y necesidades de cada establecimiento.

La implantación de tecnología en un hotel debe estar cautelosamente sistematizada, y responder a varios niveles en los que el hotel aproveche al máximo cada herramienta. Con este objetivo, se debe plantear algunos pilares básicos sobre los que se debe trabajar para sacar el máximo potencial de las soluciones tecnológicas para el sector hotelero:

Completa integralidad de todos los procesos: Todos los elementos del sistema deben estar conectados entre sí, es decir, el hotel debe estar conectado con el mercado, a través de sistemas de distribución online (en permanente actualización), a su vez integrados con el correspondiente módulo de gestión de reservas en la recepción del hotel (PMS), y completado con la gestión comercial (CRM).

Para el cliente o huésped es muy importante tener un fácil acceso a cualquier servicio que nos presta el establecimiento, desde hacer la reserva hasta recibir cualquier tipo de información.

Adecuado dimensionamiento: Se debe tener en cuenta que cada hotel cuenta con necesidades tecnológicas diferentes y, por consiguiente, deben funcionar con una estructura óptima.

Pese a ello, contar con una infraestructura tecnológica muy compleja dentro del software hotelero nos dejará fuera de juego en nuestras relaciones empresariales, nos privará de visión en el mercado, ralentizará los procesos y reducirá la capacidad de análisis y toma de decisiones. Comprometerse en una estructura tecnológica excesivamente compleja y costosa ralentizará nuestros movimientos y desgastará energía innecesaria en áreas que no constituyen el verdadero núcleo del negocio.

Escalable y replicable: El modelo tecnológico debe contar con la flexibilidad suficiente para que se pueda adaptar a los desarrollos del negocio sin esfuerzo. Así, un crecimiento de la actividad, apertura de nuevas líneas de negocio, inclusión en nuevos campos de acción, etc; son circunstancias que debe predecir y poder atender la tecnología que se utiliza.

Fácilmente actualizable: Otro factor importante es que nuestra estructura, tanto el hardware como el software, puedan ser actualizados con facilidad, adaptándose a la evolución del entorno tecnológico.

Lo anterior se traduce en implantar actualizaciones de versiones, aplicar nuevas utilidades, evadir la obsolescencia, disponer de mejores velocidades e incrementar las medidas de seguridad; procesos que tienen que ser ágiles y no traumáticos para el hotel.

La tecnología ofrece la oportunidad de realizar una excelente automatización en los hoteles, lo que permite mejorar el rendimiento y la productividad de estos.

Con Linalca Informática, nuestros clientes pueden contar con el apoyo y el conocimiento de profesionales experimentados, que no sólo permitirán optimizar la inversión en tecnología de su negocio, sino que proporcionarán las herramientas más adecuadas para la gestión, la toma de decisiones y la consecución de los objetivos del hotel.

Con información tomada de http://www.ithotelero.com/blog/los-6-pilares-de-la-tecnologia-en-gestion-hotelera/

Share this post