10
Ago

Las tendencias tecnológicas que no pueden faltar en su Hotel

Uno de los fines de la tecnología pensada para el sector hotelero es que está destinada a agilizar los procesos que consumen mucho tiempo, para que éste se pueda invertir en mejorar las relaciones con los huéspedes.

Debemos tener en cuenta que vivimos en un mundo impulsado por la tecnología y no ser partícipe de los beneficios que ésta nos puede aportar daría la imagen de que su negocio se está quedando obsoleto.

Sin embargo, no es fácil mantenerse actualizado con las novedades tecnológicas y combinarlo con la gestión de los hoteles, pero ¿Cómo saber si alguna innovación tecnológica se adapta a las necesidades de un hotel?

A continuación, enunciaremos las tendencias para la industria hotelera, no solo explicando lo que significan, sino su impacto en la industria.

1. Medidas de seguridad

Muchos de los datos de los huéspedes están expuestos en el momento que se conectan a alguna red WiFi en el hotel.

La seguridad tecnológica innovadora presenta una aceptación muy alta y aunque adquirirla equivale un costo elevado en comparación con otros años, puede ser la opción que su negocio está necesitando para aumentar las defensas e implementar nuevas medidas de seguridad, ya sea mediante una inversión en soluciones de software, como seguridad en la red, o herramientas de seguridad informática, incluso la contratación de un jefe de seguridad de información (CISO).

Por lo tanto, como medida para aumentar las defensas, la mayor parte de los hoteles han implementado el sistema de check-in en el que aceptan tarjetas de crédito y débito con microchip para garantizar un pago seguro.

Este chip cifra los datos de la tarjeta y hace difícil el trabajo de falsificar la tarjeta, comparado con el uso de una tarjeta con banda magnética ya que contiene toda la información personal del usuario en un texto plano.

De igual manera las tarjetas con banda magnética para acceder a las habitaciones son propensas a sufrir este tipo de falsificación. Algunas de las grandes compañías en el sector hotelero han habilitado los smartphones de los huéspedes para actuar como llaves de habitación.

2. Accesorios inteligentes

El crecimiento constante e imparable de esta tecnología es un hecho y la gente está empezando a ver las posibilidades al alcance de mano, incluyendo los hoteleros.

Muchos lugares turísticos ya han introducido la tecnología portátil en la experiencia de sus invitados. Las MagicBands permiten a los huéspedes reservar un transporte hasta el hotel desde el aeropuerto y elegir dónde quieren comer.

Además de brindar facilidad a sus clientes, esta tecnología en hoteles también puede analizar las preferencias y gustos de sus huéspedes, datos que luego utilizan para enriquecer aún más la experiencia de sus invitadas. Es más eficaz basarse en las preferencias directas del cliente que en los comentarios de los huéspedes en línea.

3. Check-In Autoservicio

La manera de registrarse en un hotel es una de las formas iniciales de cómo éstos pueden generar una buena impresión. El personal de recepción da la bienvenida a los huéspedes con una gran sonrisa, informa de las comodidades y hace que el proceso de facturación sea fácil y ameno.

En el mundo del turismo tecnológico, en donde se puede obtener casi cualquier cosa con tocar un botón, los huéspedes van a esperar una atención inmediata en el hotel a donde llegan a pasar una corta o larga estadía.

Con las soluciones tecnológicas para hoteles del check-in autoservicio, los clientes no solo pueden registrarse, sino también solicitar un número especifico de tarjeta de llave, que luego se imprime para que puedan dirigirse a sus respectivas habitaciones.

4. Computación en la nube

Durante años, los “gurús” en la industria hotelera han elogiado los beneficios de la computación en la nube. Sin embargo, muchos hoteles parecen reacios a aceptar esta innovación tecnológica.

Si bien es cierto que los hoteles invierten constantemente en nuevas tecnologías para mantenerse actualizados, también necesitan encontrar maneras de reducir costos. La computación en la nube tiene el potencial de reducir el 50% de los costos operativos, sin mencionar que este almacenamiento respalda constantemente los datos, por lo que los colapsos de la red o los fallos de la computadora no serán tan perjudiciales.

Sin embargo, las preocupaciones de seguridad aún persisten, pues una vez que alguien hackea la nube, puede tener acceso a los datos privados de los huéspedes e incluso de los empleados. Como resultado, muchas compañías emplean una nube híbrida, que puede apaciguar los temores de violaciones de datos sensibles al almacenar solamente alguna información en la nube.

5. Aumentar presencia en Redes Sociales

A medida que los clientes utilizan los medios de interacción social, los hoteles ven en ello la oportunidad para poder llegar a clientes potenciales.

Cuando uno de los huéspedes menciona la estadía en determinado hotel, fundamenta la reputación del establecimiento con la experiencia real de los clientes, demostrando que el hotel no solo hace publicidad en la red, sino que también comparte la experiencia de sus huéspedes.

Para los hoteles pequeños este tema es de gran importancia, ya que las redes sociales tienen un gran impacto a la hora de tomar la decisión de alojarse en uno o en otro establecimiento.

Según este análisis, está claro que cualquier hotel necesita estar en las redes sociales para asegurar la estadía y permanencia de los usuarios.

6. Apps móviles propias del Hotel 

Desarrollar una aplicación de móvil propia es otra tendencia emergente que aprovecha la afinidad de los huéspedes con la tecnología y la facilidad.

La aplicación propia de un hotel ofrece gran variedad de servicios a sus huéspedes, incluyendo la capacidad de reservar y editar reservas, solicitar servicio de habitaciones, conocer las comodidades que dispone el hotel, entre otras.

Algunas de las características de las apps de los hoteles que ya han desarrollado esta tecnología incluyen permitir a los huéspedes ajustar la temperatura ambiente, transmitir contenido personal a la televisión de su habitación o convertir su teléfono inteligente en un control remoto, entre muchas otras.

Además de ello debemos mencionar que estas aplicaciones son un buen sustituto para las tarjetas clave y permiten a los smartphones actuar como claves de sala más seguras.

7. Aversión tecnológica de la industria

A pesar de todos los beneficios que los hoteles pueden obtener al utilizar tecnologías innovadoras, no todos incorporarán estas tendencia en sus negocios.

La tecnología ha cambiado la industria y es importante mantenerse al día con lo que valoran los huéspedes, ya que un número creciente de ellos aprecia la tecnología pues ésta forma parte de su vida cotidiana.

Algunos hoteles alrededor del mundo han sido rápidos en adoptar la tecnología como propia. Temas como la automatización hotelera que permite ahorrar costos sin hacer daños en las instalaciones ayudan con el cumplimiento de la sostenibilidad y brinda a los huéspedes comodidad y seguridad.

Linalca Informática trabaja de la mano con la marca Diseven para poner al servicio de los clientes hoteleros un sistema de automatización que permite controlar desde la iluminación hasta el aire acondicionado y todo aquello que esté conectado a la energía a través de un dispositivo móvil, sin necesidad de instalar un software hotelero especializado.

 

Con información tomada de http://www.hostelshopping.com/las-7-principales-tendencias-tecnologicas-hoteles-2017/?v=42983b05e2f2

Share this post