BLOG

El espacio para conocer y aprender todo lo referente a la arquitectura tecnológica

BYODPor. Jhon Virgüez - Gerente Comercial de Power System Group

La movilidad es el presente dentro de las organizaciones y el futuro de las áreas de IT, siendo estos últimos los encargados de garantizar que la infraestructura de la red que soporta la movilidad sea flexible, y escalable. Dentro de espacios de seguridad y cumplimiento de normatividad se empiezan a dar los primeros pasos.

Esto ha desembocado en una transformación informática a través de la movilidad, programas BYOD o traiga su propio dispositivo, y el trabajo flexible, han aportado grandes beneficios para las distintas organizaciones. Como resultado, esto permite agilizar los negocios, mejorar la productividad individual y ofrecer satisfacción en el trabajo realizado.

Los posibles beneficios que puede tener una organización al hacer uso del concepto de Movilidad empresarial son:

Aumento de la productividad del personal.
Incremento de los índices de ganancias con acceso móvil a los datos de los clientes en tiempo real.
Decisiones más rápidas y fundamentales en el momento adecuado.
Mejor servicio de atención al cliente, con mayor capacidad de respuesta.
Ciclos de ventas acelerados.
Previsiones más flexibles, ágiles y precisas
 

De acuerdo a lo que se logró establecer por medio del reporte Predicciones 2013 para Latinoamérica, hecho por International Data Corporation (IDC), el mercado de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se enfoca hacia la tercera plataforma conformada por el cómputo en la nube, big data, movilidad y redes sociales.

Cabe  resaltar  de  esta  manera el  sector  de  la  movilidad  que es la mayor influencia sobre la redefinición de la industria TIC, puesto que el crecimiento ha sido  progresivo  de  acuerdo  a las estadísticas. Los dispositivos móviles, inteligentes y las table- tas tendrán un crecimiento del 35 por ciento durante el 2013, lo que representará un crecimiento dentro del mercado TI del 57 por ciento.

Dentro de los modelos de negocio, las organizaciones pueden encontrar un abanico de alternativas, uno de ellos las opciones de Cloud Computing (Públicos, Privados, Híbridos).

On premise: Tradicional esquema donde las organizaciones se apoyan de un integrador de soluciones para  implementar  dentro de sus instalaciones una solución completa de un fabricante. Finalmente después del proceso de implementación es el cliente quien termina gestionando y administrando la plataforma tecnológica.

On Cloud: La solución se brinda  por  un  proveedor o fabricante directamente de tal manera que las organizaciones o clientes no tienen que dedicar recursos internos para la puesta en funcionamiento de estas soluciones.

Servicios Gestionados: Haciendo  un  híbrido  entre los dos conceptos anteriores, los Integradores de soluciones proveen el servicio, los especialistas, consultores, gerentes de proyecto entre otros para tener en el cliente la solución operando. Esta implementación puede ser On Cloud o en su defecto On premise, y adicionalmente es el integrador quien se encarga de la  administración,  soporte y gestión de la solución.

Las empresas de hoy conocen las necesidades de BYOD, y por ese motivo deben  disponer  de  herramientas que permitan contar con diversidad de sistemas operativos y de fabricantes, que contenga soluciones disponibles en el mercado, y diseñadas de acuerdo a las necesidades empresariales.

Es necesario que las compañías evalúen y busquen soluciones que puedan gestionar de manera automatizada sus dispositivos móviles, pues a medida que estos aumentan, lo correcto es coordinarlos en manera conjunta. Es responsabilidad de las organizaciones fijar políticas de seguridad y así evitar la fuga de información de datos empresariales confidenciales.

En el mercado podemos encontrar una diversidad de soluciones confiables, entre las cuales tenemos Virtualización de aplicaciones, Virtualización de escritorios, Virtualización de servidores y Administración de dispositivos móviles en el cual podamos disponer del control total sobre los SMDs, esto implica aspectos como configuración, aprovisionamiento y políticas de seguridad, que las empresas del sector productivo colombiano podrán desarrollar y llevar a feliz término con Linalca Informática S.A.

<< Volver